RETRATOS

Este género siempre supone un reto para el artista, puesto que este se ha de medir no sólo con el físico, sino también con la psicología del retratado. He cultivado este tipo de pintura desde que era niño, y con materiales como el lápiz y el carboncillo, la tinta, la aguada, la acuarela, el acrílico o el óleo. Incluyo algunos de mis propios autorretratos, que considero la mejor forma de aprender la técnica y conocerse a sí mismo.

Autorretrato deforme

Autorretrato del Fin del Mundo

 

Pintado durante las últimas horas de 1999, llamo a veces así a esta obra por el nerviosismo general que hubo con el cambio de milenio (en el bastidor me limité a escribir Autorretrato deforme). Por aquella época hice emblema de la deformación sistemática, el contraste de colores y los juegos ópticos, como puede apreciarse en el rostro invertido, símbolo de la intención que tenía entonces de llevar la contraria a modas y estéticas prefabricadas.

Fecha: 2000

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 30 x 40 cm

Marcos Horta y su mujer

Marcos Hortas y su mujer

 

El realismo de los rostros combina a la perfección con el estilo dibujístico y casi infantil de los jerseys, mientras el azul y el rosa vuelven a definir el concepto chico-chica.

Fecha: 2010

Técnica: Acuarela sobre papel

Dimensiones: 29 x 42 cm

Irene Polo

Irene Polo

 

Estupenda actriz y vieja amiga, quise hacer este retrato con un aire de ensueño y cierto toque renacentista al estilo de Leonardo.

Fecha: 2004

Técnica: Pastel sobre papel marrón

Dimensiones: 21 x 29 cm

Viejo con pipa

Viejo con pipa

 

Captar con solo unas pinceladas la esencia de una persona es algo que, pese a estar habituado, siempre me fascina.

Fecha: 2002

Técnica: Tinta aguada sobre papel

Dimensiones: 21 x 29 cm

Los Peregrinos

Los Peregrinos

 

En el año 2008 tuve la ocasión de andar el Camino de Santiago, unos 800 km y casi un mes de andanzas por el norte de España. Por el camino tuve el gusto de conocer a tres granadinos, actualmente algunos de mis mejores amigos. En el cuadro aparecemos, de derecha a izquierda: José Hinojosa, David Salvador González, Javier Sánchez (en cuya casa cuelga este cuadro), Jesús Gámez y yo mismo.

Fecha: 2009

Técnica: Acrílico sobre lienzo

Dimensiones: 40 x 55 cm

Mati y yo

Mati y yo

 

Si uno se fija bien, ambos formamos un corazón. Un poco endulzado, pero en San Valentín estas cosas funcionan.

Fecha: 2010

Técnica: Acuarela sobre papel

Dimensiones: 40 x 55 cm

Julio

Julio

 

Como reza el encabezado del dibujo, hice este retrato durante mi estancia en Kingston (Londres), en el cementerio que había detrás de la casa de este gran amigo, casi un hermano. Aquel día hizo mucho sol y no hubo ataques zombies, cosas que ayudaron bastante.

Fecha: 2005

Técnica: Lápiz sobre papel

Dimensiones: 29 x 42 cm

Silvia a través del espejo

Silvia a través del espejo

 

Realidad e ilusión se entremezclan, y como en la obra de Lewis Carroll, ya no se sabe donde acaba la realidad y comienza la ficción. Pinté el cuadro el año en que viví en Inglaterra, y se lo regalé a la retratada en una visita que le hice a París.

Fecha: 2005

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 40 x 55 cm

Camille

Camille

 

Un retrato sencillo, pero que respira vida. En estos casos, siempre ayuda que los modelos sonrían así.

Fecha: 20o5

Técnica: Acuarela sobre papel

Dimensiones: 29 x 42 cm

Sagrado Autorretrato de la Orden de los Cineastas de la Frustración

Sagrado Autorretrato de la Orden de los Cineastas de la Frustración

 

Es frustrante estar dedicado años y años a un proyecto para el que se ha trabajado arduamente y ver que nunca termina de hacerse realidad. Así ocurrió (y ocurre hasta el momento) con mis propios proyectos de largometraje, en especial con El Evangelio según San Judas, una sátira de dimensiones bíblicas sobre Judas Iscariote y su relación con Cristo. Aunque esta película estuvo a punto de rodarse en varias ocasiones, aún sucumbe en el olvido. Capaz y cualificado, ataviado con el dolor de los mártires y sosteniendo el guión (mis escrituras personales), encarno aquí a todos aquellos cineastas y artistas que han pasado por este dolor inexplicable.

Como se lee en la parte superior derecha, este cuadro fue “pintado el 16 de Diciembre de 2006, Domingo de Resurrección”, buscando “resurgir” de mis propias cenizas riéndome de esta gran pena encarnando: no poder cumplir un sueño.

Fecha: 2006

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 40 x 55 cm

Chloe

Chloe

 

La acuarela posee ese toque elemental y elegante idóneo para hacer retratos como este: una pequeña niña que le sonríe a la vida, algo que solo tiene delante.

Fecha: 2005

Técnica: Acuarela sobre papel

Dimensiones: 21 x 29 cm

Mati

Mati

 

Todo aquel que la haya conocido, entenderá por qué intenté resaltar tanto ese cabello extraordinario, que parece salir siempre de una obra de Botticelli.

Fecha: 2009

Técnica: Tinta negra y lápiz blanco sobre papel

Dimensiones: 21 x 21 cm

Autorretrato a la aguada

Autorretrato a la aguada

 

Este fue el fruto de uno de esos momentos en los que quería pintar a alguien y tristemente solo me tenía a mí.

Fecha: 2002

Técnica: Tinta aguada sobre papel

Dimensiones: 21 x 29 cm

Jose Hinojosa, Peregrino

Jose Hinojosa, Peregrino

 

De nuevo, el Camino de Santiago es sinónimo de orgullo y triunfo personal. Tuve el gusto de andar el Camino de Santiago en dos ocasiones, en ambas acompañado por este gran amigo. Homenajeando a Quevedo y Velázquez, luz y pincelada se reencuentran en una atmósfera que respira Siglo de Oro y sobre la que resplandece la Cruz de Santiago. En la parte superior del lienzo pueden leerse por orden todos los sitios por los que pasamos en este recorrido de casi 800 km por el norte de España.

Fecha: 2009

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 40 x 55 cm

Silvia

Silvia

 

Si algo aporta la técnica de la acuarela, es la elegancia que surge de una buena mancha. Algo que es por la general sinónimo de suciedad, en pintura es pura alegoría de la belleza.

Fecha: 2004

Técnica: Acuarela sobre papel

Dimensiones: 29 x 42 cm

La percusionista (mi hermana Cristina)

La percusionista (mi hermana Cristina)

 

El color parece iluminar aún más la vista cuando surge del negro. Este retrato de mi propia hermana posee la sencillez e intimismo de una miniatura india.

Fecha: 2010

Técnica: Lápices de color sobre papel negro

Dimensiones: 16 x 21 cm

Autorretrato mientras escucho la Sinfonía Nº 7 de Beethoven

Autorretrato mientras escucho la Sinfonía Nº 7 de Beethoven

 

Inspirado por la música del Sordo de Bonn, de pronto decidí agarrar un bolígrafo y dibujarme. Fue mi peculiar manera de luchar contra la confusión de estar escribiendo una novela mientras pensaba en otra.

Fecha: 2000

Técnica: Bolígrafo negro sobre papel

Dimensiones: 21 x 29 cm

Nikos Antoniades

Nikos Antoniades

 

Inicialmente, este retrato estaba pintado en tonos naranjas y negros, ya que la idea era hacer un guiño a la cerámica griega y colgar este cuadro en casa de la familia Antoniades, en Chipre. Pero el cliente siempre lleva la razón…

Fecha: 2005

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 45 x 60 cm

Éxodo 1999 (Kosovo)

Éxodo 1999 d.C. (Kosovo)

 

Mi primer gran óleo, y el que marcó por completo mi camino a seguir, con esta obra encontré mi peculiar forma de arremeter contra asuntos sociales que jamás me han dejado impasible. Durante el tiempo que duró, la Guerra de Kosovo y el exilio que se vivió allí en 1999 atrajeron toda mi atención, y por primera vez sentí la imperiosa necesidad de clamar al cielo con los pinceles. Fue además la primera pintura que vendí en mi vida, cuando tenía 19 años, en este caso al periodista y presentador Javier Capitán, con quien después trabajé como guionista y creativo en televisión (El Informal).

En esta frustrada sagrada familia rota por los avatares de la guerra, la composición es triangular y los colores esencialmente puros, al estilo de los grandes maestros renacentistas. Sin embargo, mi intención es claramente contraria: un padre, pálido como un cadáver, atraviesa con el rostro su equipaje (en una alusión a la rabia contenida que siente al dejar su tierra); su madre, delante de él, agarra como puede unas mantas, a la vez que se echa las manos a la cara para llorar (formando una calavera); su mujer mira al cielo, buscando a un Dios que no encuentra, mientras protege a su hijo con gran temor a perderle (de ahí que tenga tres brazos); el pequeño llora, fuera de sí (como se aprecia en su rostro desubicado). Símbolo del exilio obligado, la maleta, centro del cuadro. Caras verdes o difuminadas, que a veces se transforman en manos que piden auxilio, dan testimonio del dolor de esta marea humana. Al fondo, inmutable, la Muerte camina con ellos.

Este cuadro no trata de aquel éxodo particular, sino sobre todos los que ya han sido y sobre todos los que por desgracia aún serán.

Fecha: 1999

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 90 x 130 cm

Rembrandt - Pequeño Réquiem por 21 hombres grandes
Welles - Pequeño Réquiem por 21 hombres grandes
Vivaldi - Pequeño Réquiem por 21 hombres grandes
Goya - Pequeño Réquiem por 21 hombres grandes
Mozart - Pequeño Réquiem por 21 hombres grandes
Miguel Ángel - Pequeño Réquiem por 21 hombres grandes
Dalí - Pequeño Réquiem por 21 hombres grandes
Rimbaud - Pequeño Réquiem por 21 hombres grandes

Pequeño Réquiem por 21 hombres grandes (Retratos)

 

Con motivo de ilustrar un libro de poemas dedicados a algunos de los genios que más admiraba, Pequeño Réquiem por 21 hombres grandes, dibujé en el año 2000 a estos homenajeados. Aquí vemos, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, a: Rembrandt, Welles, Vivaldi, Goya, Mozart, Miguel Ángel, Dalí y Rimbaud.

Fecha: 2000      Técnica: Bolígrafo negro sobre papel      Dimensiones: 21 x 29 cm (cada ilustración)

DESVARIACIONES - La lección de anatomía de los hombres con cabezas antianatómicas

No te pierdas la serie pictórica DESVARIACIONES

¿Quieres tener tu propio RETRATO?

Retrato Marisa y Marcos

¡PINCHA AQUÍ!

¿Quieres tener tu propia CARICATURA?

Caricatura John Lennon

¡PINCHA AQUÍ!